música

16 jun 2010

Orden de igualdad en el hombre


La teoría de Foucault sobre lo anormal se encuentra exhibida de manera más que evidente en la película de Kubrick “La naranja mecánica”. El protagonista muestra sus tendencias - quiebra leyes - junto a su grupo de seguidores. Se dedican a realizar todo lo inviolable y lo que por formación social se indica que no es lo correcto. Alex, el protagonista de la película, mezcla lo anterior comentado con un gusto por lo sano y clásico. Es un esparcimiento internado en el séptimo arte, indicándonos los límites de la experiencia, la visión y las dualidades conceptuales en la cabeza de una persona.

Durante la película Alex es condenado a experimentos radicales, para investigar, mediante la ciencia, si un hombre puede cambiar su conducta mediante torturas basadas en la cordura y los reglamentos más estrictos del pasado.

Lo que señala Foucault: los anormales toman las conductas que van más allá de los parámetros, para así ser condenados y castigados, por que merecen y buscan tratos especiales dentro de sus caracteres penales y psiquiátricos, para de esta forma normalizar su condición de criminal.

Las condenas y juicios morales más fuertes, y los sometimientos dentro de las reglas o leyes, van no tato dirigidos a los delincuentes, enfermos o inocentes, sino, van dirigidos a los extraños o anormales; catalogados como distintos a lo que la sociedad distingue como prototipo de persona. Lo correspondiente a una humanidad y relación de hombre a hombre. Se trata de normalizar con castigos como se muestra en la película, como a un perro que se le enseña a correr por un hueso y jugar con una pelota de goma. Si el cachorro no cumple con las ordenes del amo será castigado, al igual que se le castigara al anormal, si no cumple su limpieza mental y física, que va dirigida por las ordenes de los rectores de la igualdad entre los hombres.

En la película se muestran distintos tipos de castigos, mediante lo físico y psicológico, que incluso son más radicales que los que él provoco con sus “vándalos” en su estado de anormal o extraño. De esta manera los enderezadores de la sociedad pueden contribuir con la oveja descarriada, para ser con ello uno más del montón de seguidores de masas, gustos, costumbres, modas y legislaciones diarias.

¿Cuál es la forma de enderezar y remover la conciencia de un criminal sumergido en el mundo de lo delictual?, sin duda que sometiéndolo a más castigo que el promovido por él mismo, para así borrarle o quitarle de su interior las ganas de volver a provocar actos criminales. Lo que me parece extraño es la tendencia de los entes limpiadores y corregidores de la sociedad, que se sumergen en el ámbito de los que culpan para que las actitudes criminales no se repitan posteriormente, usando conductas criminales internándose pro momentos en el mundo de los anormales. La diferencia es que lo hacen para que el sujeto ajeno surja y no lo hacen con el fin de ser uno más de ellos. Castigar más al castigador, al diferente, al rechazado y al mirado en menos, pareciera la mejor solución para modificar los conceptos de los invalidados por los soldados de la mente y las rectitudes humanas.

Al continuar la revisión del films, podemos notar que Alex es criado y castigado de diferentes formas, sin olvidar sus torturas, para tomar un camino común a la gente que toma café y lee el diario por las mañanas. Finalmente pareciera que la vida lo lleva a entender que su realidad es otra, ya que en su cambio fue castigado por los que él lastimo. Cualquier escusa de permutación no existe en la mente de los demás. Nada cambia el castigo y la irrupción social de Alex, al interior de un consorcio ya establecido y sin rehabilitaciones reales.

En el cierre de la obra se muestra que sin importar las conductas y los sometimientos, el anormal nunca deja de sentirse pleno dentro del ámbito de la locura y lo que va en contra de lo acordado.
El animal puede ser castigado muchas veces y tratado de criar toda la vida, pero al interior todos saben que sigue dichosamente siendo un animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario