música

16 jun 2010

Las aventuras de los Ventura

Imagen inédita de los Pittet ventura en su llegada a Chile.

En Italia parece ser bien común el apellido Ventura, de hecho es algo parecido a los Pérez o los González en Chile. Como se pueden dar cuenta, es un seudónimo que llevo en mi lomo desde que tengo memoria, junto a la designación de los suizos Pittet.

La gente habitualmente se confunde y pronuncian Petit, algo que en los papeles médicos me ha transformado inmediatamente en el pequeño Emilio. En otras ocasiones relacionan al clan de los aventurados Ventura de Italia, en relación, con la imagen de una popular caricatura llamada Ace Ventura (detective de mascotas). Mis pies chuecos y mi peinado poco flexible, son características semejantes al personaje famoso entre niños y ancianos con chiguaguas. Parece que mis apellidos no son muy populares en estas tierras, pero a uno no le queda otra que entender esto y afrontarlo de la mejor forma los chistes con una mirada iracunda y un pensamiento censurado por sus dotes insultantes.

Entiendo que mi bisabuelo llegó a la provincia de Antofagasta, por el peligro latente de vivir en medio de la guerra mundial, dejando de lado su trabajo de conductor de tren (mas de alguna foto vi en mi infancia de aquella actividad), para con esto, encontrar mejor vida y al amor de su vida, que lo fue hasta el día de su muerte. No hay nada más divertido que ver a un anciano italiano insultando a la gente. Por otra parte, la familia de mi padre llegó de Suiza a Punta Arenas, debido a los problemas políticos de esos años y por la invitación que hacía el gobierno de Chile a los exiliados.

Lo sorprendente de esta historia es sobre la unión de mis padres. Mi padre proveniente de Punta Arenas y mi madre de Antofagasta, se conocieron en Santiago, como una especie de inmigrantes regionales en búsqueda de ganarse la vida; finalmente se ganaron la vida y un par de niños, entre los que estaba el menor de los tres, con cara de suizo, medio italiano, pero más que nada… bien re chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario