música

27 abr 2009

El diario de Agustín



Ayer martes 21 de abril, a partir de las 18:30 hrs. tuve la oportunidad de asistir al estreno de un documental en mi universidad. Es producido por un grupo de seis estudiantes de la Universidad de Chile, el periodista Fernando Villagrán y el cineasta Ignacio Agüero. Proclamando este archivo como su propia tesis, los alumnos de periodismo intentan abordar el abuso de “El Mercurio” en sucesos directos contra los derechos humanos. Pero no es lo único que se busca, también se quiere mostrar una realidad a la que muy pocos se han atrevido a profundizar y mucho menos a mostrar con tanta claridad. El dvd saldrá el día 30 de Abril junto al diario The Clinic, en tu kiosco favorito y el de todos tus vecinos.

El Diario de Agustín es un documento grabado el año recién pasado, que en su resultado uno puede aludir a un ritmo, en ciertos momentos, como estancado, con información prudente que no nos sorprende para levantarnos de nuestros asientos. En muchos casos no es algo que no hubiéramos sabido o sospechado, con nuestros escasos años, siendo un tema tan abundante y tan poco tratado en los diferentes medios de comunicación. Aunque los creadores se pueden defender con el argumento de la censura y el poder de la familia Edwars y sus soldados. Es sorprendente como una familia en su quinta generación, aún mantenga el poder absoluto de un monopolio de poder mundial, quizás el más fuerte de nuestro país. Es llamativa la manera de don Agustín para cuidar su propia imagen y la de su producto, siendo dueño de los derechos de autor más mínimos, con ejemplos como la frase: el mercurio miente.

Lo más valorable del trabajo realizado por los estudiantes, son las muestras de influencia de El Mercurio en acusaciones hacía personas, de hechos no cometidos por ellos, como en el bochornoso caso de los disturbios en la visita del papa a nuestro país. Situaciones de extremada definición política e inexistente visión objetiva, en evidentes burlas hacía el marxismo y el comunismo reinante, con titulares como: exterminados como ratones.

Al finalizar el evento, la gran parte del conglomerado salía feliz del lugar, con cara sonriente y señalando que habían sido parte de uno de los mejores documentales que habían visto en la vida. Cero criticas a una investigación que nunca la vi ahondar en términos de dureza y fortaleza contra sus enemigos naturales. Muchos parecían ser miembros de un abanderado, aunque yo no me sentía para nada parte de eso. No voy a negar muchos aciertos de los que se presentaron, pero acompañado de eso, sentí escasez al trabajar en un caso tan poco mencionado y de tanto interés público, como es el del manejo de los medios de comunicación en Chile. 

1 comentario:

  1. que original el título compadre!! El Mercurio miente! nunca lo había escuchado antes... no derroches esa genialidad

    ResponderEliminar